Blog

¿En qué beneficia la tecnología BIM a las promotoras?

beneficios de BIM para las promotoras

Según ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), “la compañía que no se adapte a BIM, perderá posicionamiento en el mercado”.

Como ya hemos comentado en posts anteriores, el sector de la construcción aún no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías propuestas para su desarrollo.

No obstante, en el caso de la promoción inmobiliaria ya se ha producido una alianza tecnológica de la mano de BIM, para conseguir una mejora indispensable a día de hoy: reducir los tiempos de concesión de licencias urbanísticas, que se demoran durante meses, o incluso años.

Estos plazos interminables son algo que sufren tanto las empresas como los compradores de viviendas y provoca incrementos en los costes totales de la promoción y retrasos en la entrega de las casas. Igualmente, permite facilitar una comunicación más fluida con las instituciones, ya que toda la información del proyecto se encuentra depositada en la nube a la que ambas partes tendrán acceso.

 

Ventajas de la implantación de BIM

La implantación de esta herramienta puede suponer un hito para el sector, ya que los retrasos de las licencias es una problemática común.

De hecho, según un informe de AENOR sobre los estándares en apoyo del BIM, se estima que BIM podría ajustar las mediciones del proyecto en un 37% y reducir en un 20% los costes de construcción. Estas cifras son muy significativas a la hora de valorar la implantación de esta metodología.

Para aquellos que se pregunten qué inversión puede suponer esta herramienta o dónde reside el verdadero gasto en BIM os diremos que el coste de adquirir una licencia de BIM no es excesivamente alto.

Entonces, ¿qué supone realmente la utilización de esta tecnología? Principalmente, hablamos de una inversión inicial en formación de los equipos de personas que desarrollaran sus conocimientos en la empresa.  Tras recibir esta formación, las empresas realizan un seguimiento para solventar cualquier duda que haya podido surgir durante el proceso de implantación del software en la empresa.

[ssba]

Deja un comentario