Blog

Oscar Sánchez (Apliqa): “Formarse en BIM es una oportunidad para los profesionales de tomar ventaja en el sector de la construcción”

formarse en BIM

Para Oscar Sánchez, director general de Apliqa, empresa especializada en servicios de consultoría en materiales de construcción, el sector de la edificación pasa por una tímida pero firme recuperación que va a provocar cambios en un futuro cercano. Esta transformación, ligada inevitablemente a factores como la digitalización y la innovación de materiales, está unida a la gestión y toma de decisiones en tiempo real.

Un claro ejemplo de ello es la implementación global de la metodología BIM en las estrategias de edificación. Esta tecnología, consolidada desde 2003 en Estados Unidos, está ya a medio camino de implantarse de manera oficial en Europa. Francia u Holanda han sido de los primeros en adoptar este modelo, y España será el siguiente: a partir del próximo 17 de diciembre de este mismo año será obligatorio el uso de BIM en la licitación pública, y el 26 de julio de 2019 en infraestructuras.

 

¿Qué es la metodología BIM y en qué consiste?

BIM, cuyas siglas responden a Building Information Modeling, es una nueva herramienta de trabajo que permite la colaboración de todos los implicados en la creación y gestión de un proyecto de construcción. ¿El objetivo? Centralizar toda la información de dicho proyecto en un modelo digital en el que puedan participan todos estos agentes: arquitectos, diseñadores, contratistas, constructores, fabricantes de materiales…

 

¿Qué ventajas implica para los distintos ámbitos de la construcción?

Está claro que una de las principales ventajas es la reducción de tiempo y costes asociada a la rápida detección de errores. Es decir, gracias a BIM, estamos ante una auténtica construcción digital del edificio, en la cual, cualquier error puede ser detectado a tiempo, y corregido en dicha réplica, y no en la obra. Esto supone una ventaja extremadamente productiva.

Igualmente, aspectos como el flujo de trabajo y la comunicación entre todos los profesionales participantes del proyecto, mejoran de manera considerable gracias a la posibilidad de compartir información en tiempo real y de manera totalmente transparente.

 

¿Cuál es el nivel de implantación actual en España de la metodología BIM?

Podríamos decir que el grado de adopción en nuestro país es de un nivel intermedio. Si bien es cierto que estamos en camino de alcanzar a nuestros países vecinos, en este momento su presencia es mayor en proyectos internacionales. ¿Qué quiere decir esto? Que el esfuerzo es real. Pero este esfuerzo ha de ir acompañado de una inversión en formación para todos los agentes implicados en el proceso.

 

¿Qué beneficios aporta BIM a los fabricantes de materiales de construcción?

Fabricantes de materiales de construcción, profesionales de la construcción, ingenieros, arquitectos, decoradores… Todos ellos deben tener conocimientos de BIM para adaptarse al futuro de este sector que abarca las tres fases generales dentro de un proyecto: diseño, construcción y mantenimiento.

En el caso de los fabricantes de materiales, gracias a esta tecnología, serán capaces de desarrollar catálogos hiperrealistas e interactivos con los que sus clientes podrán interactuar para comprobar en tiempo real las infinitas combinaciones de todos sus materiales. Igualmente, reducirán costes debido a la actualización virtual de todos sus catálogos, sin las limitaciones de los formatos tradicionales en papel. Este formato único de presentación será aceptado por todos los agentes participantes durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

 

¿Qué aconsejas a los profesionales del sector?

Que se formen en BIM, sin lugar a dudas. A nivel de competencia en el mercado, formarse en esta metodología es una verdadera oportunidad para ser los primeros profesionales capaces de encargarse de este tipo de proyectos. De hecho, el propio calendario del uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas e infraestructura marca la línea a seguir en este sentido.

 

Y ya para terminar… ¿El futuro de la construcción en una sola palabra?

Transformación, sin lugar a duda.

[ssba]

Deja un comentario