Blog

¿Qué hacer frente a la falta de profesionales expertos en BIM?

profesionales expertos en BIM

Según hemos podido leer en los últimos días, casi un 85% de las constructoras en nuestro país no utiliza BIM. Sin embargo, tal y como sabemos la implantación deberá ser efectiva entre finales del año 2018 y principios del año próximo.

El mayor problema al que nos enfrentamos a la hora de hablar de la implantación BIM es que no existe una presión por parte del gobierno de hacerlo efectivo. Pese a que en muchas empresas se ha comenzado a utilizar, son simples pinceladas de lo que en realmente va a convertirse.

Asimismo, encontramos que existe una clara escasez de profesionales en la materia por lo que las empresas que se deciden a poner en marcha un proyecto de tales características, no siguen un plan de ruta previamente elaborado.

Por estos motivos, creemos necesario que los alumnos de arquitectura e ingeniería sean conscientes de que van a convertirse en una pieza clave en este proceso de cambio en el sector.

Desde VirtualVision queremos hacer llegar este mensaje a todos los estudiantes que han comenzado este año su andadura en la universidad para que se conviertan cuanto antes en conocedores en materia de BIM. ¿El objetivo? Que a corto plazo haya profesionales cualificados que accedan a las empresas y puedan realizar un seguimiento de las pautas a seguir para conseguir una implantación fructífera del BIM.

En definitiva, a nivel de competencia en el mercado, formarse en esta metodología es una verdadera oportunidad. De hecho, como hemos comentado al inicio del artículo, es el propio calendario del uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas e infraestructura, el que marcará la línea a seguir en este sentido.

[ssba]

Deja un comentario