Blog

¿Qué ventajas ofrece BIM en el diseño de interiores?

ventajas BIM diseño de interiores

En los últimos artículos hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la tecnología BIM en el sector de la construcción. Sin embargo, hasta ahora no habíamos abordado su gran impacto en el diseño de interiores.

En general el mayor problema al que se enfrenta un usuario que desea diseñar su casa es el no saber cómo quedarán sus ideas en la realidad. Algunas de las cuestiones más planteadas son: el tamaño de la sala de estar, apostar o no por una cocina americana, qué hacer con el espacio que queda entre estancias para evitar áreas vacías…

Gracias a la herramienta BIM, el usuario no solo podrá ver el final del proyecto, si no que además permitirá tanto al arquitecto como al estudio de interiorismo realizar modificaciones al instante, traducido en una mejor coordinación de ambos equipos. Para que esto sea posible, los fabricantes de materiales que elijamos deben contar con una biblioteca de componentes y productos para añadir a la plataforma BIM.

En definitiva, el funcionamiento del BIM consiste en una rueda o cadena de trabajo en la que cada participante del proceso aporta su conocimiento para que el siguiente pueda configurar su trabajo. Arquitectos, electricistas, fontaneros, diseñadores…, todos ellos recibirán la información al instante. De ahí que la colaboración sea la base de esta metodología.

Además de estos beneficios, el ahorro del tiempo cobra un papel protagonista: ahora el diseñador puede dedicar sus horas a lo que realmente quiere, diseñar.

 

Utilización de BIM en el diseño de espacios pequeños

¿Dónde es más fuerte el uso de BIM en diseño de interiores? Principalmente en la gestión de los espacios pequeños. En general, suele costar elegir más el suelo que irá en el baño, cómo quedará el papel de la habitación de los niños o si el azulejo de la cocina combinará con el mueble de mármol.

Dejando a un lado el diseño, influye en gran medida el tamaño de los muebles que deseamos colocar en las estancias ya que cada centímetro cuenta. De esta manera, evitamos que al final de la obra el lavabo no haya dejado espacio para el toallero o tengamos que agacharnos para mirarnos al espejo.

Gracias a la creación del modelo en BIM, todas estas cuestiones quedan resueltas ya que el diseño en 3D de las habitaciones permite ver cuántos muebles podrás colocar allí. Además, no solo puedes añadir mobiliario si no que también modificar su apariencia.

Ahí es donde entra el principal beneficio estético: una vez que tienes tu diseño, puedes agregar cambios a la alfombra del salón, si la quieres más gruesa de lo normal, el material o acabado del azulejo de la pared, de manera que lo que estás viendo en ordenador sea la fiel imagen del hogar de tus sueños.

 

[ssba]

Deja un comentario